GENTE QUE CAMINA

Tigray, Etiopia

Tigray, Norte de Etiopía

Desde el primer día que llegué a Etiopía me ha asilado un dilema: como poder retratar los etíopes y su paisaje de una forma que no sea convencional y al mismo tiempo significativa.

La respuesta se ha ido descubriendo poco a poco, observando sin disparar.

Saliendo fuera de la ciudad, un detalle cotidiano visto más de un millón de veces ha revelado paulatinamente su trascendencia y su valor esencial.

Caminar

Caminar es tal vez la actividad principal de una gran mayoría de etíopes, incluso de los africanos en general, y contemplando a estos grupos de personas encararse a carreteras aparentemente inacabables, sin ni siquiera una bolsa o una botella de agua, se revela como algo que reúne en si algunos elementos esenciales de esta magnífica reunión de pueblos que habita las tierras que han vistos dar los primeros pasos a nuestros tatarabuelos: fuerza, tenacidad, resistencia, pero también alegría, energía y iniciativa además de un estrecho contacto con la natura y con un reloj biológico antiguo.

Y primero de todo es una actividad, opuesta a la imagen del africano pasivo y perezoso.

La gente que camina  entra en relación, pertenece de alguna forma a un paisaje, escenario que da un sentido a su acto y que a su vez habla de la gente que camina en ello.

Pero también es una ocasión de relación social, porqué el más de las veces se camina acompañados: el aire libre y un largo camino por andar propician incluso las confesiones más intimas.

Observando estos grupos de mujeres que, si bien cargadas, recorren sonrientes y dicharacheras sus caminos cotidianos, me he preguntado a veces hasta qué punto les harían un favor acercando la fuente de agua… o tal vez sea más justo rendir honor a su capacidad de hacer devenir placentera una actividad tan cansada?

Gofa, Etiopia

Gofa, Etiopia centro meridional

En estas fotografías hay implícito otro contraste significativo: están todas sacadas desde un coche en movimiento.

El fotógrafo y el sujeto andan a la vez, pero de forma muy distinta: el primero cómodamente sentado en un vehículo, símbolo del avance tecnológico y la aceleración de los tiempos, el otro, cargado o descargado, a menudo descalzo, camina con sus propios pies, a su ritmo… pero ambos andan, a velocidades distintas, en direcciones diferentes, por motivos diversos, pero andan… y tal vez, en la esencia, la diferencia podría ser que no sea tan grande…

Arsi, Etiopia

Arsi, Etiopia del Este

Sud de Etiopia

Sud de Etiopia

Hamer, Etiopia

Valle del Omo, territorio Hamer, Etiopia del sur

Dessanech, Etiopia

Delta del Omo, territorio Dessanech, Etiopia del sur

Afar, Erta ale, Etiopia

Desierto de Danakil, región Afar, Etiopia norte-este

Una respuesta to “GENTE QUE CAMINA”

  1. Mi piace come scrivi Emanuele, e quello che dici. marco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: