Los porqués del silencio

En estos meses de silencio en el blog no ha habido prácticamente día en que no me haya preguntado qué escribir, que podía merecer la pena compartir?

Los motivos de este silencio son varios y complejos, tanto que al final hoy me he dado cuenta que pueden ser ellos mismos el argumento de una reflexión compartida.

Dentro de pocos días serán dos años justos de la fecha de mi desembarque como emigrante, ya no como turista, en Addis Abeba.

Al principio la novedad, el apabullo de cosas nuevas inspiran muchas líneas, parecía que los argumentos fueran inacabables, pero con el tiempo y con el mismo escribir las entradas he ido seleccionando más las cosas sobre las que me apetece y creo que merece la pena escribir, apartando así las posibles entradas más descriptivas (p.e. la de los oficios, de la que estaba en proyecto una segunda) para privilegiar las reflexiones un poco más densas y significativas.

Pero en esto me he ido encontrando que cada vez el reto era más difícil, porque conseguir profundizar sobre temas tampoco es tarea fácil, y al mismo tiempo, a medida que he ido cogiendo más conciencia de las cosas, también he empezado a verlas más matizadas y más contradictorias, sin conseguir darle una interpretación aceptable y fidedigna, o incluso en línea con los objetivos de este blog.

Tal vez mi visión ha ido cambiando: atravesando entre otras cosas una época muy difícil a nivel personal, he tenido una temporada en que más bien me enojaba la rigidez y la falta de alternativas en Addis Abeba, he sufrido algún desencuentro con vecinos y otras personas en el trabajo… se ha agrietado un poco aquel primer entusiasmo que ha inspirado las primeras entradas, pero creo que es normal, y lo justo es que evolucione hacia un sentimiento más maduro y equilibrado.

En el fondo no se trata de nada más que de uno de estos círculos del proceso de adaptación, que van y vienen.

Tal vez tendría que reunir valor y encararme a escribir sobre temas más contradictorios y que hacen parte de la otra imagen de Etiopía que en el fondo quiero sino desmentir, al menos quitarle relevancia, porqué ya hay muchos medios donde se le da importancia: el tema de los que se pasan el día sin hacer nada y solo esperan ocasiones de dinero fácil (también los hay en Europa, pero no están todo el día en la calle), o de los ricos que se preocupan SOLO del dinero con un descaro y una agresividad que me repugnan (como me repugnaba en España, cuando en mi trabajo los que más me regateaban eran los que más tenían), o la ambición, que parece compartida por una gran parte de la población, de dar el salto hacia el sueño occidental, de tener dinero y comodidades, que lleva por ejemplo a muchas chicas de clase media a hacer cosas que parecen degradantes (fenómeno del “sugar daddy”, por ejemplo), y a las de clase baja a migrar hacia una incierta posibilidad de trabajo en países árabes adonde vienen casi esclavizadas, o la homosexualidad, vista aquí como una enfermedad y penada por la ley, o el clasismo, poco visible pero muy presente, …

Son temas sobre los que no me siento autorizado a escribir porqué son tan complejos que es demasiado fácil dar una imagen falsada por las convicciones personales y la visión de “ferenji progre” que puedo madurar sobre estos temas no siento que sea del todo legítima.

Finalmente hay que decir que me gustaría escucharles más, ya sé que la vida es muy dura y encontrar tiempo para opinar en todos los blogs de amigos esparcidos por el mundo es una tarea descomunal que nadie tiene tiempo de hacer, pero el blog es por definición un lugar de encuentro, no un sitio donde abocar las propias elucubraciones a sentido único… pero está bien, ya sé que estáis allí, de una forma u otra.

No creo que esta vaya a ser la última entrada, pero sí creo que va a marcar un punto nodal en una evolución de estas bitácoras hacía algo distinto que aún no estoy seguro que va a ser…

a lo mejor algo con más fotos?

Soy un fotógrafo lento, necesito tiempo para sentirme autorizado a narrar con imágenes lo que me rodea… de otro modo me siento el ghiri que se lleva la postal…

Hoy, en vez de una reflexión madura les he abocado casi pensamientos en voz alta… pero era lo que tocaba!

6 comentarios to “Los porqués del silencio”

  1. A mi em va passar el mateix! Sé que mal de muchos consuelo de tontos, però suposo que és algo normal que com més formes part d’una realitat, més difícil és posar-les en blanc i negre (ja sigui amb text o amb imatge!)
    Molts ànims (per tot i per res, perquè encara que ja no sàpigues dir si ets més d’aquí o d’allà, el ser “ferenji” a vegades és complicat de portar) i, si servís un consell, prova amb les coses petites! Que a vegades la “moraleja” apareix igual descrivint un escarabat que l’estructura sociològica!
    Una abraçada!

  2. Parla’ns del que sigui, de les petites coses de cada dia, pero tu ves dient i de tant en tant ho amaneixes amb alguna imatge. Records, Emanuelle.

    • Hola a tod@s,
      bien, veo que a lo mejor tengo realmente que compartir dudas más básicas! en 3 días más de 100 visitas y unos cuantos comentarios, esto es lo mejor para animarse a escribir!
      gracias y hasta pronto!

  3. Carles Marquès Says:

    Per mi ja és molt que vagis escrivint, t’anem seguint i així, malgrat la distància, anem sabent coses de tu i del teu dia a dia. No et desanimis! Salut i força!!
    Carles

  4. Yo acabo de descubrir tu blog, y me parece (lo que voy leyendo) fascinante. Etiopía es el país de origen de uno de mis hijos (el mayor) y todo lo que me permita para tener otra mirada (una mirada) al respecto me parece impagable.

    Así que gracias.

    http://madredemarte.wordpress.com/

Responder

