Etiopía: un singular museo de coches

Los nostálgicos como yo encuentran en las calles etíopes más de una razón de alegrarse, pero si además les gustan los coches, es que incluso van flipando a cada esquina!

Es que se podría decir que las calles de Addis son un museo del automóvil al aire libre, pero naturalmente, solo de coches que funcionan (bueno, dicen que para circular aquí un coche puede no tener motor, pero no puede pasar sin bocina!).

Los chovinistas europeos echarían de menos sin duda alguna marca clave del viejo continente, sin embargo no faltan las caras conocidas.

Yo casi estremezco cuando me topo con alguna Fiat 127, recordando los interminables viajes que hice en una similar hacia la playa ahora hace … 30 años!

FIAT 127

Después, la pequeña valiente con pegajosos asientos de piel de mentira fue sustituida en mi casa por la Fiat Ritmo, con su innovador diseño… y también está aquí! incluso hay taxis que tienen “ritmo”.

La inagotable y desordenada flota blanquiazul de los taxis es compuesta casi enteramente por destartalados Lada, que no son otra cosa que una copia de la mítica Fiat 124; pero también he pillado algún taxi que no era la copia polaca, sino el original made in Italy, y el taxista me pareció particularmente orgulloso de tener un coche italiano.

Entre los taxis destaca también, de vez en cuando, soberbia y imponente, alguna Fiat 131 Supermirafiori… ya en mi niñez era una gama superior!

Los italianos aquí no hemos dejado solo carreteras, hijos y algún cementerio, sino también el gusto por las cursas: ya durante la ocupación (1936/1941) empezamos a organizar circuitos en Etiopía y Eritrea, y este gusto perdura hoy con este punto tan mestizo en una cursa de coches (la mayoría italianos), modificados con más o menos traza, y conducidos temerariamente (sobretodo por italianos) por las accidentadas calles de Addis Abeba… es realmente un espectáculo bonito en que la gente corre o por puro placer o  por pura fiebre,  pero siempre con sentimiento… toda otra cosa que la Formula 1, en que se corre por dinero.

Qué gusto ver estos viejos coches tan mimados.

Después hay varios Volkswagen, robustos y determinados, entre los cuales hasta he descubierto modelos que no conocía: la Brasilia, que como dice el nombre, se fabricó en Brasil, y que pocos en Europa han visto… parece la madre o la abuela de la Polo,

Pero tampoco faltan auténticas perlas de colección, como este 1600TL… de colección!!

Viejo Volkswagen 1600TL (aprox 1968)

Y no puede faltar el “escarabajo”, todo un clásico entre los cooperantes alternativos.
Yo, con mi familia numerosa, me inclinaría con entusiasmo por la también mítica furgoneta Volkswagen, la de los hippies, si no fuera que todo el mundo me confirma que su refrigeración a aceite, ideal para países fríos, es nefasta en África.

También he tenido el placer de viajar en un Renault 14, que lleva ya 42 años con los mismos dueños, que a pesar de tener otro vehículo más moderno, prefieren a su viejo amigo de toda la vida. Se puede avistar también alguna Peugeot 304 y anterior, pero se caen a trozos, y algún Mercedes de aquellos tan anchos y largos que parece que no se acaban nunca.

Después hay otro enorme grupo compuesto por caras menos conocidas, pero que también pertenecen a esta época gloriosa en que todo lo que se fabricaba, coches, cámaras de fotos, electrodomésticos, estaban hechos para durar, y encara dan guerra, con el mínimo de electrónica y sin pitidos estúpidos, las palancas de metal y el motor que se escucha.

Este grupo es la familia de las japonesas.

Las japonesas son distintas, y parecidas al mismo tiempo; muchas son copias de afirmados modelos europeos, pero aquí no existe copyright, y lo que realmente cuenta es que un coche funcione, y en esto hay que dar a Cesar lo que es de Cesar,y las japos se llevan la palma

La Toyota es reina sin rivales y omnipresente con su diez generaciones de la Corolla, algunas muy muy diferentes entre si, son diligentemente representados en Addis Abeba, no falta ni una!

Pero no faltan las sorpresas: cuantos de Uds. han visto circular coches de marca Datsun? En España lo dudo, pero la verdad que tienen su gancho, con ese estilo deportivo a la Stusky & Hutch.

Y qué me dicen de los Mazda? A lo mejor tuve alguno entre los cochecitos modelo que me regalaban de pequeño, pero ahora los puedo contemplar en vivo!

Datsun deportiva

Pero aquí no se alarga la vida de los coches por placer o nostalgia, sino porqué un coche es un inversión, no un bien de valor caduco como en Europa: el precio de un coche, con el tiempo, no baja, ¡sube! Y cualquier coche tiene un valor hasta diez veces superior que en Europa (o más, visto que para muchos allí sería 0!).

Algunos ejemplos:

Fiat 127, entre 1000 y 1500€

Taxi Lada, hacia 2000€

Fiat fiorino, hasta 3000 i pico!!

Toyota corolla, a partir de 4000€ las más viejas de principios de los 80, pero una decente del 89 ya vale 8000, y así ir subiendo!

Pero la regla no es igual para todos, porqué aquí lo principal es encontrar las piezas de recambio, y que el motor no consume, por esto un maravilloso Mercedes 200E, en excelentes condiciones, cuesta… 2500€!! La mitad de un Toyota hecho polvo.

La verdad que cuesta mucho asumir la lógica de estos importes para los que hemos sufrido por vender un Fiat Punto del 2004 a 1500€.

No sorprende a nadie que en Etiopía se usen coches tan antiguos, aunque entran muchos coches bastante nuevos desde Europa, todos aquellos que en Alemania y otros países nórdicos  quedan desfasados por las nuevas normativas ambientales, acaban casi de gratis en África (en Etiopía hay que pagar una astronómica tasa de importación), donde puede inquinar impunemente por algún año más.

Pero a veces me pregunto: contamina más un coche que se usa durante 40 años o un coche hecho pedazos cada cuatro años (siempre que no caiga a manos de algún expatriado africano)? cosa que significa que se generan residuos de 10 coches en la vida de uno solo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: